Líneas de trabajo

Aunque CMM ha desarrollado actividades destinadas al fortalecimiento de capacidades y competencias en el sector de semiconductores (diseño, infraestructura y redes de cuartos limpios, diseño de MEMS específicamente), y electrónica avanzada (FPGAs y diseño electrónico avanzado) desde el 2007; acontecimientos recientes han modificado radicalmente la situación del sector de semiconductores, creando retos y oportunidades para Norteamérica y  para México en particular, al generarse  gran presión para la relocalización a esta región de diversas  cadenas de proveeduría, en especial la fabricación de dispositivos semiconductores, además de partes automotrices, dispositivos médicos y la localización de  materias primas estratégicas, como minerales escasos. 

Nuevas capacidades de fabricación de dispositivos semiconductores se han empezado a instalar y a construir en USA; sin embargo, tanto el diseño, prueba, fabricación y empaquetado (packaging) de estos dispositivos, así como de los productos basados en ellos, que regresan a Norteamérica, requieren de la disponibilidad de recursos humanos muy especializados. El hecho de contar con estos recursos en México abre la oportunidad de:

  • Mantener competitivas a las empresas ya establecidas en México,   
  • La relocalización de nuevas empresas y la atracción de inversión extranjera,  

Conforme a datos de Secretaría de Economía (Agosto 2022) se espera un déficit de 100,000 ingenieros en la industria de semiconductores, lo que sugiere la urgencia de que México inicie acciones de formación de expertos, así como la inversión en infraestructura física actualizada para este sector.

Con base en la nueva visión del CMM propuesta por los miembros de su Consejo directivo, integrado por personalidades y expertos en temas de diseño de dispositivos semiconductores y electrónica avanzada de la industria y la academia, se plantearon las siguientes líneas estratégicas del CMM:

  • FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS. DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CERTIFICACIONES

Existe una fuerte demanda de recursos humanos con competencias específicas para la industria, tanto en México como en América del Norte, debido a la atracción de talento especializado en Estados Unidos y Europa.

Para los sectores de fabricación de semiconductores y de electrónica avanzada no es suficiente la formación genérica en carreras de ingenierías afines por lo que se requiere una capacitación especializada orientada a funciones específicas en los siguientes sectores:

  1. Diseño electrónico de circuitos integrados.
  2. Diseño electrónico avanzado a nivel de fabricación, validación y prueba de circuitos impresos de alta densidad, etc.
  3.  Certificaciones requeridas por la industria. Esta línea es aplicable no solo a estudiantes sino a profesores y profesionistas ya incorporados en la industria.

El CMM ha organizado múltiples cursos cortos de especialización y desarrollo de competencias requeridas por estos sectores, así como el intercambio de conocimiento y experiencia con instituciones de otros países, especialmente USA.

Para esta Línea de trabajo están previstas las siguientes iniciativas: 

  • Actualizar el ecosistema de actores principales y elaborar un censo de capacidades de infraestructura física y humana existentes en México. 
  • Definir perfiles profesionales requeridos para diferentes áreas funcionales de la industria, indicando aquellas de mayor demanda presente y futura, además de los elementos clave requeridos para su formación y certificación. 
  • Definir los Programas educativos requeridos para la formación de los perfiles profesionales prioritarios (Ej. actualizaciones de programas educativos existentes, creación de nuevos programas profesionales o para curriculares), además de enlace con programas de formación ya existentes en otros países. 
  • Buscar y crear alianza con empresas de alta tecnología que desarrollan herramientas de diseño y validación de dispositivos semiconductores a fin de desarrollar programas de entrenamiento, creación de demanda y esquemas de licenciamiento para entrenamiento y certificación aque apoyen la formación de recursos humanos expertos en estas herramientas. 
  • Considerar demandas futuras en competencia como Big Data e Inteligencia artificial que tendrán alta demanda a nivel de desarrollo de aplicaciones como de circuitos integrados especializados. 
  • Establecer programas STEM y de culturización digital por lo menos a nivel preparatoria u educación técnica, a fin de combatir el decline de la matrícula de las carreras de ingeniería, que ha venido afectando a varios países. 
  • ARTICULACION CON REDES TECNOLÓGICAS Y DE MERCADO, Y MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO

Impulsar esquemas de promoción, difusión y articulación entre diferentes actores del ecosistema, que facilite la integración de capacidades para desarrollar proyectos de formación y actualización de recursos humanos, creación de infraestructura física, así como proyectos de investigación e innovación conjuntos.  

  • ALISTAMIENTO DE ECOSISTEMAS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE INVERSIONES

Las nuevas políticas de reestructuración de cadenas de valor en la industria de microsistemas, y en particular en el tema de semiconductores, propician oportunidades para México en áreas como ensamble, prueba y empaquetamiento. Sin embargo, es preciso adecuarse a los requerimientos que demanda las nuevas inversiones, como es la masa crítica de recursos humanos especializados, y el acceso a capacidades ya presentes en México tanto en empresas como centros de investigación.  

  • Trabajar en conjunto con autoridades federales y estatales para definir claramente las oportunidades, retos y capacidades requeridas para establecer políticas claras de atracción de inversión que no promuevan la piratería de recursos humanos escasos y eviten a las empresas aumentos de costos y problemas de operación por este motivo.  
  • Impulsar oportunidades de creación o localización en México de empresas de ENSAMBLE, PRUEBA y EMPAQUETAMIENTO de dispositivos semiconductores que puedan integrarse a la cadena de fabricación que se está construyendo en USA.  
  • Impulsar el desarrollo de empresas de diseño y validación de dispositivos semiconductores y aquellas que puedan integrar “lotes” de dispositivos para ser enviados a fabricar en forma conjunta.  
  • ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

CMM, en colaboración con FUMEC, apoya en la adecuada protección y gestión de los derechos de propiedad industrial y de autoría que se puedan aplicar a los productos obtenidos como resultado de la innovación, licenciamientos, modelos de transferencia, apropiación del conocimiento, entre otros.

  • PROSPECTIVA Y PLANEACIÓN TECNOLÓGICA Y DE MERCADO

CMM, en colaboración con FUMEC, realiza estudios de inteligencia como son:

  • Vigilancia Competitiva: Competidores actuales y potenciales.
  • Vigilancia Tecnológica: Tecnologías disponibles y/o emergentes.
  • Vigilancia del Entorno: Reglamentaciones, medio ambiente.
  • Vigilancia Comercial: Clientes, mercados, proveedores.
  • Mapas Tecnológicos (TRM) sectoriales, regionales  y empresariales.

También lleva a cabo procesos de planificación que proporcionan a los directivos herramientas para identificar, evaluar y elegir alternativas estratégicas para alcanzar los objetivos tecnológicos de su empresa o institución.