El CMM

El Consorcio Mexicano de Microsistemas (CMM) es una asociación sin fines de lucro, constituida en 2007. Su propósito es impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico de Microsistemas en México, a fin de mejorar las capacidades científico-tecnológicas de las empresas mexicanas e incrementar su competitividad en colaboración con aliados de la industria, academia y gobiernos.

MISIÓN 

Ser un articulador estratégico de los sectores productivo, gubernamental, académico y de investigación, para promover e impulsar el desarrollo de un ecosistema económico de alto valor agregado, basado en Microsistemas. 

VISIÓN 

Ser una organización de excelencia mundial, líder en el sector de Microsistemas, que promueva la competitividad y rentabilidad de la industria. 

ORGANIZACIÓN  

La máxima autoridad del CMM es el Consejo Directivo, que es el órgano que dirige, propone líneas de acción y asegura el cumplimiento de sus funciones.  

Miembros del Consejo directivo: 

  • M. en C. Joshua Mendoza Jasso, Presidente 
  • Dr. Jorge Varona Vicepresidente  
  • Dr. Manuel Toledano Ayala Consejero 
  • Dr. Jose Mireles Jr. García 

Lilia Arechavala Vargas
Directora Operativa. 

Historia

2002

Como antecedentes a la creación del Consorcio Mexicano de Microsistemas (CMM), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), desde el 2002, promovió  la aplicación de la Electrónica Avanzada, iniciando con una colaboración con Sandia Labs e instituciones de EUA, para la creación del programa de MEMS en México, orientado a la creación de capacidades avanzadas de infraestructura física y humana así como la formación y reforzamiento de grupos de investigación en universidades y centros de investigación del país. 

2005

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se creó la red de 10 centros de diseño de MEMS en diversas Universidades y Centros de Investigación para integrar capacidades en encapsulado, prototipos y pruebas MEMS. 

2007

En 2007, se promocionó el Programa de MEMS a nivel internacional. México se convirtió en sede del COMS-2008, (patrocinado por CONACYT), que contó con 340 participantes de Australia, Argentina, Brasil, EUA e Iberoamérica.  

Este año, FUMEC lideró la creación de las Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación (AERI) para MEMS, FPGA y Sistemas Embebidos automotrices, esté último contó con la participación de CONTINENTAL, CONDUMEX, DELPHI, VISTEON y RACOM. 

La creación de las 3 AERIs fue el detonador para constituir formalmalmente el Consorcio Mexicano de Microsistemas como un spin-off de FUMEC con el fin de impulsar el desarrollo de competencias científico-tecnológicas en MEMS y FPGAs para  favorecer  a competitividad de empresa mexicanas.  

2010

Se consolidó la 1er etapa de la Red de Laboratorios de Innovación de MEMS (Li-MEMS) como base de una nueva generación de laboratorios en México, enfocados en áreas de microelectrónica y nanotecnología. La principal red de cuartos limpios (Antes Red Nacional de Cuartos Limpios y ahora Red de Microfabricación de Dispositivos Electrónicos) fue conformada por la UNAM, INAOE, UACI, CIDESI, IPN, CIO y CIDETEQ. 

2012

De manera conjunta, FUMEC y CMM colaboraron en la búsqueda de fondos para dar continuidad a la red Li-MEMS. Se elaboró un plan de infraestructura técnica para prototipos aplicados a exploración petrolera, médicos, automotriz y metrología.  

A partir de estas infraestructuras y mecanismos de colaboración, se lograron resultados, como: 

  • La actualizaron de perfiles profesionales y su difusión, con apoyo de organizaciones empresariales como AMIA. 
  • La creación del primer laboratorio nacional de MEMS en INAOE para manufactura de bajo volumen y procesos especializados, que se amplió con una donación de Motorola.  
  • CIDESI recibe apoyo de expertos MEMS de EUA, para asesoría en diseño e instalación del Laboratorio de MEMS. 

Se consolidan empresas mexicanas líderes en FPGA: 

  • PREFIXA: Desarrollo de software para visualizar imágenes utilizando FPGAs.  
  • HAS-IT: especializada en automatización industrial con FPGAs.