Imprimir

Microsistemas

microsistemas02Los Microsistemas integran componentes mecánicos, electrónicos u ópticos muy pequeños (hasta unos pocos nanómetros) así como algunos otros componentes construidos sobre un sustrato para la construcción de dispositivos funcionales. Estos dispositivos se utilizan como sensores inteligentes, actuadores y controladores para diversas aplicaciones.

Las Tecnologías de Microsistemas (MST) tienen diversas aplicaciones (piezas de automóviles, en la tecnología médica y en los sectores de información y comunicación). Tan sólo en Alemania, el sector emplea aproximadamente a 766.000 personas y en el 2009 alcanzó una facturación de más de 82 millones de euros. La tendencia al alza continuará - con tasas de crecimiento de hasta un 10 por ciento por año.

microsistemas01Común a todos los microsistemas es el hecho de que los diferentes materiales, componentes y tecnologías están unidos entre sí en un área muy pequeña. Sin embargo, los microsistemas modernos son algo más que la suma de sus partes: La integración inteligente de los componentes individuales para formar sistemas más complejos permite funciones completamente nuevas - que conducen a productos inteligentes que pueden hacer que nuestras vidas sean más seguras, más sencillas y más cómodas.

Los microsistemas del futuro no sólo podrán sentir, evaluar y actuar, sino que también tomarán decisiones con previsión y se comunicaran con su entorno. Tendrán funciones de auto-diagnóstico y funcionará de manera autónoma en gran medida – estas nuevas características que vienen estarán muy cerca de las capacidades cognitivas.

Fuente:

Bundesministerium für Bildung und Forschung (BMBF), Homepage

Fatikow Sergej, Rembold, Ulrich, Microsystem Technology and Microrobotics.

Consorcio Mexicano de Microsistemas
San Francisco 1626 - 102, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez
C.P. 03100, México D.F.
info@cmm.org.mx
Copyright © 2012